domingo, 31 de julio de 2022

Algunas palabras en contra de La pasión de Cristo de Mel Gibson



 (2004. Ni la más remota idea de dónde salió, si es que salió, cosa que me permito dudar.)

 

Primer acercamiento

            La pasión de Cristo es, básicamente, una película sobre un tipo al que lo muelen a golpes hasta niveles inimaginables y cuando ya no les queda dónde pegarle, lo cuelgan de un palo. Debe haber un componente místico por debajo de tanta violencia explícita, pero las salpicaduras de sangre dificultan su comprensión.

 

Anécdota

            En el cine había una parejita de veinteañeros. En la oscuridad ambos se tomaban de la mano, se estremecían en las escenas más violentas y lloraban abiertamente y sin pudor. Al mismo tiempo, comían pop regularmente.

lunes, 25 de julio de 2022

Alfredo Swier, el Cyber

(2022. Subido a Facebook cuando me enteré de la muerte del Ciber, y ahora lo coloco por acá para darle un poco más de resguardo.)

 

Desde que me enteré de la muerte del Ciber me estuve debatiendo entre las ganas de escribir algo (ya varios lo hicieron) y la convicción de que en realidad no quiero escribir sobre él, sino sobre mí. Y al final me dije bueno, a la mierda, el que no quiera que no lea.

La muerte del Ciber me afectó mucho más de lo esperable, y eso que nunca fui realmente íntimo con él y que hacía décadas que no lo veía. Probablemente me lo haya cruzado un par de veces por la calle, pero no tengo el más mínimo recuerdo. Justo antes de la pandemia me escribió porque tenía un proyecto de stand up o algo así, pero la verdad es que mucha bola no le di. Él parecía seguir más o menos igual de intenso, y yo ya no estoy en edad para tolerar intensidades. Por lo que he leído en redes sociales, todos dejamos de ver al Ciber hace décadas, y no solo durante el tiempo en que vivió en Buenos Aires.

lunes, 18 de julio de 2022

Siéntese ahí y espere un momentito

Diez horas y media a disposición de la justicia uruguaya

 

(2002. Si no me equivoco, primera nota que publiqué en el Qué Pasa, otra de las tantas desaparecidas en la catástrofe del archivo del diario.)

 

La citación dice lacónicamente que hay que presentarse a la una al Juzgado Penal de Sexto Turno, en Bartolomé Mitre y Buenos Aires. Claro, dice la abogada consultada, a todos los citan a la misma hora. Preparate para el plantón.

 Mas que un plantón, una citación judicial, en este caso para el Juzgado en lo Penal del 6º. Turno, se convierte en una odisea interminable, en una prueba para los nervios y en la visita a un limbo en el que se sumerge a todos los que tienen tratos con la Justicia. Es cosa sabida y asumida que el Poder Judicial es lento en lo general, que los trámites son eternos y que los juicios se sabe cuándo se inician pero no se sabe cuándo terminan. Diferente es sentir esa lentitud en lo particular, en carne propia, y sentirse un piojo intrascendente arrastrado por el gran peine de la Justicia.

lunes, 11 de julio de 2022

La conquista del Paraíso

Una historia sobre el boom inmobiliario, el lujo extremo, la temporada turística más corta del mundo y el timbre de Shakira.

 

(2008. Mediante argucias poco claras y seguramente cuestionables conseguí que me aceptaran una nota sobre nuestro principal balneario en la revista Gatopardo. Me fui varios días para allá en temporada baja, recopilé material, me puse a escribir y se me fue bastante la moto. Casi 80.000 caracteres, que aquí les presento. Por suerte estaba involucrada Leila Guerriero, que armada con hacha, tijera de podar, bisturí y paciencia convirtió esta desmesura en un texto de tamaño razonable.)


Advertencia: En esta nota se va a hacer un uso casi abusivo del término “glamour”. A los lectores, las disculpas del caso.

 

            Uruguay no es, mal que nos pese a los uruguayos, un país glamoroso ni sorprendente. Tanto en su geografía como en el ámbito espiritual de sus pobladores, la palabra que mejor describe al país es “leve”. Geográficamente, la mayoría del paisaje uruguayo está compuesto por una formación llamada, nos enseñan en la escuela, “penillanura levemente ondulada”. Los pobladores de la penillanura, en concordancia, podríamos definirnos como “apacibles levemente activos”.

            En ese orden de cosas, la existencia de Punta del Este como parte constitutiva del territorio uruguayo es el doble de sorprendente. Por su forma y su extracorporeidad, el principal balneario uruguayo puede definirse como una verruga adosada al cuerpo nacional. Eso sí, una verruga recubierta de strass.

lunes, 4 de julio de 2022

Boris et moi

(2019. Escrita a pedido de un editor mexicano para un proyecto de libro sobre Vian del que, pandemia mediante, nunca más supe nada.)

 

Aunque al principio no lo parezca, esto tiene que ver con Boris Vian.

Hace muchos años, yo trabajaba en un diario. Y por esas cosas de la vida periodística, a la sección (era un suplemento, en realidad) donde estaba llegó una invitación a un viaje. La norma era que las invitaciones que llegaban se asignaban según una lista rotatoria, y casualmente era mi turno. Y no era cualquier viaje, era una semana en París, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés, para interiorizarme del sistema educativo terciario francés.

“Sistema educativo terciario” es un concepto con el cual, por decirlo suavemente, no estoy muy familiarizado. En realidad, lo desconozco en absoluto, y más lo desconocía en ese entonces. Por dentro y por fuera. Referido a Francia, a Uruguay o a cualquier país del mundo.