lunes, 25 de abril de 2022

Escalera mecánica al Cielo

Nasha Natasha y la imposibilidad de lo real

(2020. Me demoré en ver la película, y para cuando escribí esto y lo ofrecí, ya la habían comentado hasta en Vladivostok.)

 

            En 1922 se estrenó la película Nanook of the North de Robert J. Flaherty. Por estos lados se tituló Nanook el esquimal, lo que hace innecesarias mayores explicaciones sobre su temática. No es que haya sido exactamente el primer documental de la historia del cine, pero sí es considerado el punto clave en que lo ficcional y lo no ficcional se separaron oficialmente como géneros distintos. Desde Nanook la ficción va en un estante, lo documental va en otro.

lunes, 18 de abril de 2022

De cómo Brian Weiss cambió mi vida sin hacerme retroceder en el tiempo (y sin cobrarme)

(2008 o 2009, recreación de un texto anterior nunca publicado por motivos que se explican más abajo.)

 

El ball room, donde pasan cosas interesantes

En la Plaza Independencia se encuentra el hotel Radisson – Victoria Plaza. Antes era simplemente el Victoria Plaza Hotel, un edificio de respetable altura cubierto de ladrillos en su mayor parte, con algo de señorial, que ocupaba una manzana entera. Una manzana pequeña. Cuando la cadena Radisson lo compró, ocupó otra manzana pequeña al fondo y construyó una torre mucho más grande y moderna que ahora parece, vista desde el otro lado de la plaza, estar recostada por detrás sobre la cabeza del hotel original, contemplando el panorama con un poco de desprecio.

lunes, 4 de abril de 2022

100 cosas que no

(2020)

 

1 – El énfasis exagerado con que el Indio Solari canta "yo en cambio te ofrezco una montaña de horror" en su versión de El salmón.

(Pensando en esto es que nacieron estas listas.)